Seminario:

Resolución de Problemas Matemáticos, Tecnología Digital y Escenarios Remotos de Aprendizaje

A un año del confinamiento social provocado por la pandemia COVID-19, las actividades alrededor del quehacer de las disciplinas, y en particular de la educación matemática, han sido afectadas no solo en las maneras de realizar las tareas a través de un modelo remoto; sino también en la formulación o planteamiento de los problemas de investigación. En la educación matemática, la pandemia COVID-19 ha provocado una redefinición de las prácticas de investigación. Por ejemplo, muchos proyectos de doctorado han planteado cambios o detenido la recolección de datos por el cierre de las escuelas o porque las clases y actividades escolares ahora se realizan en línea. La infraestructura de internet existente muchas veces dificulta el acceso y trabajo de los estudiantes y por lo tanto limita la obtención de datos. Es evidente, que aún en una fase post-pandemia, la agenda de investigación en la disciplina debe contemplar ajustes y replantear o formular nuevos problemas de investigación, actualizar y ampliar sus marcos conceptuales y buscar diferentes diseños y métodos de recolección de datos, incluyendo métodos de análisis de la información.

Las tecnologías digitales. Aun cuando el uso de tecnologías y desarrollos digitales ya era importante en los ambientes de enseñanza antes de la pandemia, el confinamiento llevó a las instituciones a la implementación de modelo remoto de trabajo con los estudiantes. En general, el desarrollo notable y uso de tecnologías digitales permean muchas de las actividades que los individuos realizan en su quehacer cotidiano. Existen plataformas en línea que ofrecen recursos y materiales sobre diversos temas que van desde entrenamientos para correr un maratón, o preparar un platillo hasta la explicación de un tema matemático o la resolución de algún problema. Los dispositivos móviles como las tabletas o los teléfonos inteligentes son un medio o vehículo no solo para interactuar y comunicarse entre individuos; sino también para buscar información en línea, leer un periódico, comprar algún producto, contratar un taxi o para realizar una consulta médica.

En un ambiente remoto de enseñanza, el uso de tecnologías de usos múltiples como Internet, y herramientas de comunicación (Zoom, Teams, Meet, FaceTime, etc.) permite el desarrollo de tareas escolares a través de videoconferencias y también ofrecen recursos a los estudiantes para buscar y consultar materiales en línea o videos sobre explicaciones de conceptos matemáticos o plantear preguntas o dudas y discutirlas con otros compañeros o expertos en la disciplina.

Además, tecnologías con propósitos o de acción matemática como los sistemas de geometría dinámica, “mathematica”, o la plataforma “WolframAlpha computational knowledge engine” proporcionan herramientas que permiten a los usuarios construir y explorar modelos dinámicos de situaciones matemáticas, realizar operaciones y representar gráficamente relaciones matemáticas.

En este contexto, surgen algunas interrogantes: ¿Cómo evaluar la pertinencia y veracidad o consistencia matemática de los materiales que se encuentran disponibles en línea? ¿Cómo se diseña una plataforma que ofrece materiales para promover el aprendizaje de los estudiantes? ¿Qué son los cursos masivos, abiertos, en línea (MOOCs, por sus siglas en inglés: massive open online courses) ¿Cómo se manifiesta y cuál es la importancia de un marco conceptual que sustente el desarrollo de cursos y materiales que oriente la construcción de conocimiento matemático de los estudiantes? ¿Cómo se evalúa el aprovechamiento de los estudiantes en los cursos en línea? Estas y otras preguntas relacionadas serán el punto de partida para discutir temas relacionados con:

(a) el alfabetismo o competencia digital que los estudiantes deben desarrollar en el estudio de las matemáticas,
(b) el uso de tecnologías digitales con propósitos múltiples y de acción matemática en los escenarios de enseñanza y en la formulación, representación y exploración de relaciones matemáticas,
(c) el estudio de marcos conceptuales que sustentan el uso sistemático de tecnología digital en la construcción de conocimiento matemático y
(d) las formas de evaluación del uso de la tecnología en el aprovechamiento matemático de los estudiantes.

Si tienes interés en participar en el seminario, contáctanos vía e-mail a mathpsolving@gmail.com.

Math Problem Solving Team.